Fichero DSK 180kB por cara - run"disc

LNR_Cpc_Esp_n1_00D.DSK   A   B

 

 

CARA  A                                                  CARA  B

                                                             

 

 

 

 

Nombre 

Presentación

Fichero cinta

LNR_Cpc_Esp_n1_00

 

 

Nombre

Uranium

Nombre versión original

Uranium

URANIUM
 La misión del juego «uranium» consiste en recoger el uranio que se encuentra en la caverna y
transportarlo a una de las bases. 
 El uranio es un cuadrado marcado con una «u» en su centro. Para recoger el uranio hay que aterrizar sobre él.
 Sólo podéis llevar una carga a la vez, es decir cuando cojáis uranio tenéis que ir a la base a descargarlo y volver a por más.
 El uranio se deposita en la base al aterrizar en ella. Si durante nuestro recorrido nos estrellamos, perderemos el uranio y habrá que volver a buscarlo. Para contrarrestar el efecto de la gravedad hay que gastar combustible.
 Si éste se acaba, se pueden rellenar los depósitos aterrizando sobre los rectángulos de «FUEL».
 TECLADO
 A = Izquierda
 D = Derecha
 SHIFT = Propulsión
 Joystick a izquierda y derecha para girar.
 Disparo para propulsión.

 

 

Nombre

El planeta perdido

Nombre versión original

El planeta perdido

EL PLANETA PERDIDO
 Se trata de una aventura de texto, en la que el jugador interviene como protagonista. Su objeto es salir del planeta tras reunir ciertos objetos indispensables, y no caer en la multitud de trampas que hay esparcidas por toda la superficie.
 La forma de jugar es fácil, simplemente hay que escribir los comandos en castellano, pulsando la tecla ENTER al final de cada frase. La aventura no tiene un vocabulario demasiado extenso, razón por la cual hay que ir buscando las palabras que se ajusten mejor al caso.
 El formato de las frases tiene a ser del estilo a éste: COGE EL CUCHILLO, o SUBE LA PENDIENTE.
 Para no comenzar desde cero, algunas palabras últiles pueden ser las siguientes:
 - NORTE              - SUR              - ESTE
 - OESTE               - SUBIR          - BAJAR
 - COGER              - DEJAR        - MIRAR
 - ABANDONAR  - CARGAR    - GRABAR

 

 

Nombre

Las torres de Hanoi

Nombre versión original

Las torres de Hanoi

LAS TORRES DE HANOI
 Este juego, consiste en trasladar una torre formada por varios discos de tamaños distintos, de la base en que está emplazada actualmente hasta una cualquiera de las otras dos bases.
 La restricción está en no poner nunca un disco grande sobre uno pequeño, ya que esto destruiría la torre. Gracias a esta restricción, el número de movimientos mínimos necesarios para construir una torre serian los siguientes:
  1 DISCO . . . . . . . . . . . 1 MOVIMIENTO
  2 DISCOS . . . . . . . . . .3 MOVIMIENTOS
  3 DISCOS . . . . . . . . . .7 MOVIMIENTOS
  4 DISCOS . . . . . . . .  15 MOVIMIENTOS
  5 DISCOS . . . . . . . .  31 MOVIMIENTOS
  6 DISCOS . . . . . . . .  63 MOVIMIENTOS
  7 DISCOS . . . . . . . .127 MOVIMIENTOS
  8 DISCOS . . . . . . . .255 MOVIMIENTOS
  9 DISCOS . . . . . . . .511 MOVIMIENTOS
 Como se ve la dificultad es grande, por lo que para empezar, lo mejor es elegir una torre de pocos pisos, e ir incrementando el número de los mismos, conforme se vaya ganando destreza.

 

 

Nombre

Compresor de programas

Nombre versión original

Compresor de programas

COMPRESOR DE PROGRAMAS
 Suele ser muy aburrido esperar a que el ordenador lea un programa largo del cassette.
 Para acortar esta espera se utiliza el compresor de programas que reduce el tiempo de lectura a la mitad, en programas que superen los 10 Kbytes de memoria. En el caso de que sean programas cortos no se consiguen resultados tan espectaculares, pero la ganancia de tiempo es apreciable.

USO DEL COMPRESOR
 Si queremos comprimir un fichero grabado normalmente, los pasos a seguir son:
 1.- Leer el compresor del cassette
 2.- Leer el fichero o ficheros con las opciones 4 y 5.
 3.- Elegir la velocidad de grabación con las opciones 1, 2 ó 3 (1, la más lenta y 3, la más rápida).
 4.- Utilizar la opción 7 para realizar la copia o copias comprimidas de los ficheros. Una vez tengamos la copia comprimida se trabaja con ella normalmente.
 Para leerla, teclead Load «nombre» o run «nombre».
 POSIBLES PROBLEMAS
 Si no hay memoria para varios ficheros, lo que se hace es copiar lo que hay en la memoria y lo que queda por separado.
 En el caso de querer comprimir un fichero de más de 38 kbytes, el ordenador parará de leer antes de que se acabe el fichero.
 En este caso se rebobina unos 6 pasos el contador de la cinta de origen. Luego se copia lo que hay en memoria.
 Finalmente se lee lo que hay al final del fichero (se coloca la cinta origen que ya estará a punto para leer los bloques restantes)y se copia. Si hemos leido un fichero que no queríamos comprimir, con la opción 6 se puede borrar la memoria.

 

 

Nombre

Conversor computerizado

Nombre versión original

Conversor computerizado

CONVERSADOR
COMPUTERIZADO


 Cuando estéis en casa, aburridos, sin nadie con quien hablar, cogéis este programa y lo cargáis, y que os permitirá mantener una estupenda conversación con vuestro ordenador.

 Para ello bastará introducir por el teclado cualquier cosa y el ordenador os contestará.

 También le podéis contar vuestros problemas psicológicos, ya que también hace de psiquiatra. Prueba y disfruta de sus salidas y locuras.

 

 

Nombre

Curso de basic 1ª P.

Nombre versión original

Curso de basic 1ª P.

CURSO DE BASIC
 Este es el primer capítulo de una serie de programas dedicados al lenguaje BASIC, en especial a la versión del AMSTRAD.
 Este capitulo está dividido en varias secciones, a saber:
  • Una pequeña introducción a este lenguaje.
  • Cómo darle los comandos al ordenador de manera que éste nos «entienda» y así, pueda ejecutar las tareas que le conferimos.
  • Cómo maneja el AMSTRAD los cálculos numéricos. Las prioridades que asigna a las operaciones antes de efectuarlas, con el fin de que los resultados sean correctos, etc...
  • Qué son las variables, da una definición, enumera sus tipos, como asignarlas valores, etc...
  • Los comandos esenciales en Basic. Aunque algunas de las órdenes BASIC ya se han visto en los apartados anteriores, aquí se hace un pequeño resumen, y posteriormente se introducen nuevos comandos, resumiéndolos de nuevo al final de la sección, para dar más claridad a las explicaciones.
  • Al final, un pequeño programa de ejemplo permitirá comprobar los conocimientos adquiridos en los distintos apartados.